miércoles, 29 de mayo de 2013

La onomástica de Morón.


     En esta entrada se pretende ver la evolución de los nombres de pila desde la mitad del siglo XX en Morón de laFrontera.
     Para ponerle nombre a los hijos  prevalece los antecedentes familiares , aunque esta costumbre va descendiendo con  el tiempo.
     Los nombres que la autora ha analizado, corresponde a los años 1950,1965,1975,1985 y 1994, consultando los Libros de Nacimientos del Registro Civil y los Libros de Bautismos de las cinco parroquias de Morón.
     En el año 1.950 se registran en Morón 282 varones y 277 mujeres.
     Entre los varones registrados encontramos 60 nombres distintos: 42 simples y 18 compuestos.
     El más popular este año es Manuel (13,4%), seguido de Antonio (12,7%), José (12,4%) y Juan (12%).
     Los nombres compuesto más populares este año son: José Luis y Juan Luis que aparecen en 7 ocasiones, seguidos de José Antonio y Juan Antonio.
     Se  registran en este año 1.950, 277 mujeres entre las que encontramos 82 nombres diferentes.
     Los más populares son: Carmen (7,5%), Ana (7,2%), María (6,4%) .
     En este año hay 34 nombres compuestos femeninos. El más común es Mª del Carmen (6,1%).

     La advocación “ de la Santísima Trinidad”, que en el Registro Civil llevan muy pocas personas , en la Parroquia de la Victoria aparece añadida a los nombres de todos los niños bautizados en dicha parroquia , al igual que los bautizados en la Parroquia de S. Miguel,, pero no durante todo el año. La mayoría de los niños bautizados reciben un nombre compuesto, aunque hayan sido registrados con uno simple. La advocación referida responde más a una devoción del sacerdote que a un interés de los padres.
     La tradición familiar es las más importante a la hora de imponer un nombre, pero es habitual incluir el nombre familiar dentro de un compuesto, lo que posibilita plasmar en el nombre del niño los de los dos abuelos  o los de uno de ellos y el del padre. También resulta habitual que en el compuesto aparezca un nombre familiar junto a otro que no lo es. El nombre familiar suele ir en primer lugar en los varones , mientras que en las mujeres, en la mayoría de los casos el nombre no familiar es María, que suele ir en primer lugar, y el nombre familiar en segundo lugar.

    En 1.965, son 420 varones los que figuran en el Registro Civil frente a las 386 mujeres.
    El más habitual es Antonio (9,5%), seguido de Manuel (9,2%) y de Juan (7,6%).

     Son compuestos 43. Continúa aumentando el gusto por los nombres compuestos . El compuesto más popular este año es José Luis (3,8%), seguido de Juan Manuel ((2,3%) .
     Entre las 386 mujeres registradas ,encontramos 116 nombres distintos y 48 son compuestos.
     Entre los nombres simples femeninos en 1965, destaca Rosario(7,5%); seguido de María (5,65) e Isabel(4,4%).
     El 36,5% de las niñas registradas este año llevan un nombre compuesto, siendo en el 88,6% de los casos un compuesto bimembre donde uno de los elementos es María, que en la gran mayoría de las ocasiones irá en primer lugar. El más registrado: Mº del Carmen (6,7%), seguido Mª de los Dolores (3,1%).
     La advocación De la Santísima Trinidad no aparece este año en el Registro Civil en ningún nombre. Si se añade por norma a todos los niños bautizados en S. Miguel y en San Francisco. Se observa un mayor número de nombres compuestos en los Libros de Bautismo porque en muchos casos se añade al nombre del Registro Civil un segundo elemento. Esto ocurre sobre todo en el nombre de las niñas y se la añade con mayor frecuencia María. Tenemos el ej. de niñas registradas como Concepción,o Yolanda, son bautizadas como María Concepción, Yolanda María. Se ha encontrado seis nombres compuestos bimembres a los que se le ha añadido en el Bautismo un tercer elemento: José Fancisco Isidro, Mª Dolores Auxiliadora.
     Este año son más las personas que llevan los nombres de dos ascendientes.
     Aparece este año por vez primera, dos nombres de mujeres: Inmaculada y Mª José .

     En el año 1.975 se inscribieron en el Registro Civil de Morón, 344 personas.
     Son en total, 260 niños. Entre ellos 95 nombres distintos: 46 simples y 49 compuestos. Por vez primera el número de nombres compuestos supera al de los simples. Destaca José (3,8%), Francisco, Antonio y David (3%), cada uno de ellos.
     El nombre compuesto más repetido es Francisco Javier (6,1%).
     Entre las mujeres encontramos 104 nombres distintos entre las 236 niñas registradas en Morón.
     El 45,8% de las niñas llevan un nombre compuesto.
     Entre los simples el que más se repite es Mónica(2,8%), seguido de Inmaculada, Sonia y Susana ((2,4%).

     Son 125 niñas las que llevan un nombre compuesto , y a su vez llevan en el compuesto María. Ana María (6,6%), y Mª Carmen (6,1%).
     La costumbre de añadir en el bautismo advocaciones que no llevaban en el Registro Civil, se va perdiendo. En cambio en el caso de las niñas si le siguen añadiendo a algunas María en el Bautismo, sobre todo cuando se tratan de nombres más novedoso como Sandra Mª, María Yolanda,Vanesa María, quizás obedezca al hecho de cristianizar un nombre que los padres sabían que podrían tener problema con el cura a la hora de bautizarlos.
     Disminuye la frecuencia de ponerles a los hijos los nombres de los padres. Los nombres compuestos menos usuales surgen  por dos razones: incluir en el nombre del niño el de dos familiares o incluir un nombre de tradición familiar y otro de los que están de moda.

     En 1.985, se bautizaron 153 niños y 150 niñas.
     Entre los niños aparecen 77 nombres distintos: 36 simples y 42 compuestos.
     Este año el nombre preferido es David (6,5%) y después Antonio  (4,5%).
     Son bautizados 75 niños con un nombre compuesto y 78 con un nombre simple.
     Los 3 nombres compuestos más frecuentes son: Fco. Javier, Fco. José y José Manuel que aparecen en (3,9%).

     Entre las 150 niñas bautizadas se encuentran 91 nombres distintos: 48 simples y 43 compuestos.
     Son 84 niñas las que portan un nombre simple, donde destaca sobre todo Rocío (4%). Después continúa: Laura, Sonia, Esperanza y Lidia (3,3%).
     Son 67 niñas las que llevan dos nombres o más. También aumenta el número de niñas que llevando un nombre compuesto no incluye en él a María. El que más se repite es Mª Carmen (4%).
     Lo más normal es que el nombre familiar vaya en primer lugar, excepto cuando se añade en las niñas María. Aumenta el número de casos que lleva el nombre familiar en segundo lugar, sobre todo cuando el nombre no familiar es más moderno, como vemos en : Silvia Encarnación, Marina Margarita o Jesús  Manuel.    

     En el año 1.994, todos los niños nacieron en Sevilla, pero gracias a una nueva Ley podían ser registrados en el lugar de residencia de sus padres. La fuente principal es el Registro Civil. Fueron registrados 140 varones y 169 niñas.
     Entre los varones hay 76 nombres  distintos.
     Son 75 los niños que llevan un nombre simple, destacando: Francisco y Antonio (2,8%).
     Entre los compuestos es preferido Frco. Jesús (5%).
     Se registran 169 niñas entre las que reencuentran 99 nombres diferentes.
     Son  113 las mujeres que llevan este año un nombre simple, el 66,8% .
     Son 56 las que llevan un nombre compuesto, disminuyendo a favor de los nombres simples. El nombre más repetido es María.
     Entre los compuestos el más repetido es María José (4,1%), seguido de María Isabel (2,3%).
     Aumenta el número de niños que llevan un nombre familiar sin modificación alguna. A ello contribuye el aumento de los nombres simples sobre los nombre compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario