miércoles, 29 de mayo de 2013

Nombres propios de la sierra.




     Hay muchos nombres de lugares que nos llaman la atención por lo sonoro pero no sabemos que significado darle.
     Vamos a hablar sobre el nombre QUEÑALQUERQUE, paraje situado entre Pozondón y Bronchales. Algunos mapas también lo nombra como  CAÑALQUERQUE.
     Los hablantes suelen copiar las formas toponímicas más antiguas o que reflejen el paisaje designado por el nombre propio. Por este motivo transforman en Peña el primer componente (cañada). Nos resulta extraña que cambien en peña un nombre tan corriente como es cañada. El segundo elemento (querque) podría referirse a la raiz QUERCUS “encina”. Podría estar relacionado con el concepto de lugar pedregoso o de carrascas, de la raiz KAR(piedra),  y con QUERCUS , y el castellano carrasca.
    
     Nos vamos a encontrar topónimos serranos en lugares muy alegados de la sierra, como es el caso de ALBARRACÍN. Lo encontramos en sitios como Madrid, Teruel,Valencia o Zaragoza. El apellido  Bani Razín, que dio nombre a la ciudad serrana, se extendió con posterioridad como topónimo por Andalucía con diversas variantes. Así en Almería existe la localidad de Albarracín. En el pueblo de El Bosque en Cádiz aparecen Cerro del Albarracín y Albarracinejo.
     Encontramos calles llamadas Albarracín en Madrid, La Muela, María de Huerva y en Valencia como se ha indicado anteriormente.

     También aparece dicho nombre en un Airbus (A-320) de Iberia.

     Otro topónimo a estudiar es el río Guadalaviar, cuyo nombre se cambió por el de Turia a su paso por la ciudad de Teruel. En Valencia hay un colegio y una calle con este nombre. También hay calles con este nombre en Coria del Rio(Sevilla), Arcos de la Frontera (Cádiz), en Málaga. Como nombre comercial aparece en Valencia dando nombre a diversas empresas relacionadas con el plástico, la limpieza o un centro de día.

     Algunas patrulleras de la Guardia Civil llevan nombres de ríos serranos o muy relacionados con la sierra, como las Río Cabriel, Río Gallo, Río Jiloca, Río Júcar, Río Alfambra y Río Tajo. También los minadores y cazaminas de la Armada llevan los nombres de Turia y otro de Tajo.

     La localidad de BRONCHALES, aparece sobre todo en las botellas de agua mineral envasadas en dicha localidad.  
    
     También existen otros topónimos en etiquetas y envases de productos alimentarios : Etiqueta verde Guadalaviar, Quesos de Ródenas y Albarracín, Miel de la Sierra, conservas La Tianaja o cervezas de Gea de Albarracín.
    
     Algunos gentilicios serranos derivados del propio nombre forman parte de la nomenclatura científica universal. Estos nombres son derivados de Valdevécar, Albarracín, Noguera , Brochales o Moscardón, forman parte de la terminología científica: Valdovecari bradyrrhoela (Vakdevécar); Pleurota albarracina; Catopria pinella albarracinellus (Albarracín); Erebia triaria noguerae (Noguera), Rheumaptera moscardonica (Moscardón) l Aquilea  Bronchalensis (Bronchales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario