En esta entrada vamos a intentar estudiar
los nombres que aparecen en la novela
ROMANTICISMO, de M.Longares y ver los que pertenecen a una clase social alta y
los que pertenecen a una clase trabajadora.
En la sociedad actual los nombres sirven
únicamente para unir un ser con un
significante. Una persona que se llame Sofía no implica que tenga que ser
sabia.
Es inevitable que se da una
intencionalidad en quien propone que una
persona se llame de una forma o de otra.
El nombre no juega sólo en la apelación de
una persona. Los apellidos influyen también. En nuestra sociedad, la persona
afectada puede modificar los apellidos(uniendo los dos mediante un guión,
preposición o una conjunción) y puede invertirlos.
La obra a comentar tiene muchos personajes
con nombres y apellidos que no aparecen en otras obras . La novela se sitúa en
Madrid al final de la dictadura de Franco y el comienzo de la transición. Su
mundo es el barrio de Salamanca, con un nivel económico alto y de ideologías de
derecha.
El eje está compuesto por Pía Matesanz y
José Luis Arce, conocido por Arce tan sólo. Joselín por su mujer Pía. Pía es
también Piorra en boca de su amiga Fela, Piorrita, también sólo por Fela. Pía
Matesanz. Fela es conocida por Pechumida (bañador con relleno) en boca de su
amiga Pía. Dumbete Bacigalupe (en honor a Dumbo).
Merece una meción aparte el
mundo religioso, en el que encontramos a personas como: El padre Altuna,
Bustinzapedorras, sobrino del padre Altuna y sacristán. El padre Nicomedes.
En la clase alta, hay apellidos con
efectos rítmicos pues sse vincula un nombre con un apellido de estructura
silábica oxítona. : Carola Bonafé, Dora Sacristán, Jimmy Recasens. Es un número
alto el de los personajes que tienen este tipo de estructura silábica si la
enfrentamos a la tendencia del español
que tiende a una acentuación paroxítona.
La adopción del apellido del cónyuge ,Pía
Matesanz en lugar de su origen Pía Arce, ocurre sólo con este personaje.
En cuanto a los apodos hay que
relacionarlos con dos personas: Piorra sólo se da cuando se lo dice Fela y se dirige a su amiga Pía. Igual ocurre con
Pechumida que sólo se lo dice Pía a Fela.
En relación a los apellidos , destacamos
su estructura oxítona y que no aparecen los más corrientes: Pérez, Sánchez,
etc. Algunos son de ascendencia vasca
como Baigorri,Goyeneche o catalán como Dolz. También los hay extranjeros como
Bonmatí,Lapayèse,Monjardín,Grassy, Espínola. Los hay extraños como: Arcenegui,
Atance,Eced, Novaliches.
Apenas existen los apellidos
compuestos: López de Strubbel, López de
la Osa, Ruia de Azúa.
Podemos resumir diciendo que los apellidos
carecen de los más habituales, abundan los menos oídos, e incluso extranjeros y
estructura silábica oxítona en bastantes casos.
Los nombres propios presentan un elevado
número de formas hipocoríticas, diminutivos y formas afectivas como: Aurorita,
Blanquita, Caty,Chema,Chitina,Tesi,Tomín,Virucha. Algunos son más raros y otros
más conocidos.
Es poco habitual nombrar a alguien de la
clase alta sólo por su nombre o por el
apellido. Hay algunas excepciones, por ejemplo: los Atance, los Baigorri para
aludir a una familia completa o tan sólo a una persona como en Nárdiz o en
Monjardín.O bien Carlota, Fela, Hipólito, Virucha, Pía. Se producen dos
fenómenos contrarios: la acumulación de ciertas características en los
apellidos y por otra la escasez de
apelativos pues se da sólo el nombre o sólo el apellido.
En
el mundo religioso va siempre por delante el tratamiento de padre tanto para
Altuna como para Nicomedes. Al sacristán, sobrino del padre Altuna, se le
impone un apellido jocoso. Mamerto junto a Bustinzapedorras, que se acorta para
indicar que es un simple “Pedorras”.
No hay apenas empleo de nombre y apellido,
salvo en casos mínimos: Bea Fernández, Marta Pombo, Santos Panizo y Segismundo
Sesé.
Se denomina a la gente que pertenece al
mundo de los sirvientes por el nombre o por el apellido, salvo en casos
citados.
Los hipocorísticos y fórmulas afectivas
son los más frecuentes en español: Bea, Tono, etc.
No aparecen formas extranjeras , y sí se
dan formas jocosas a partir de los apellidos, como sucede con Panadizo sobre la
base de Panizo.
El número de veces que aparecen los
personajes más importantes son: Pía(132); Arce(88); Hortensia (67) y Fela(36).
Por último el personaje más discutido
es Morjardín,. Presente una ambigüedad:
su apellido no es español, con lo cual se relaciona con las clases sociales
alta y además dispone de un nombre de “santoral”. Nunca aparecen nombre y
apellido, en la misma secuencia, Participa de los dos niveles sociales.
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